Pocos artistas tienen la suerte de manejarse en varios géneros musicales. Como también se ha dicho que muy pocos merengueros pueden nadar en otro ritmo. Unos pocos han podido, como han demostrado Juan Luis Guerra, Héctor Acosta, Rubby Pérez, Alex Bueno (que se pegó en Nueva York con bachata) y ahora Eddy Herrera.
Hay un grupo de merengueros que ha hecho el “crossover” y que ha logrado aceptación en este difícil canto que reúne a tantos buenos exponentes.
¿Tienen permiso los merengueros para interprar bachatas? es la pregunta. Eddy Herrera, que se estrena en estos días en el género, tiene una respuesta interesante en cuanto a este cuestionamiento.
“Soy dominicano y la bachata es mía. Joe Veras grabó un merengue, eso significa que podemos fusionarnos y abrazarnos los artistas dominicanos. Si yo he grabado bolero y balada, por qué no grabar bachata, si es género mío y de los dominicanos”, comenta el artista que suena en las estaciones radiales con la bachata “Memoria”, de la autoría de Martín de León y con los arreglos de Edwin García.
“Es sorprendente cómo la gente en las calles me pide el tema, es el mejor termómetro que uno tiene para saber si el disco gusta o no”, dice el intérprete de “Estoy dolido”, que aclara que no es la primera vez que graba una bachata, pues ya existía una bachata anterior, cuyo título era “Presumida”.
Sin embargo, la principal razón para él grabar “Memoria” en bachata es que “en el plano internacional, a raíz de tantos viajes que he hecho en los últimos años y en este mismo año que ya llevo 19 giras, hago show donde interpreto además de merengue, bolero, son y hasta bachata, entonces pensé en por qué no grabar yo otra bachata”. Lo cierto es que es otra vertiente que Eddy desea explotar y que con ello pretende ayudar al propio ritmo.
“Yo visito muchos lugares de Centro y Sur América y con esta posibilidad de que la promocione por esos países donde voy”.
Eddy hace referencia a que el “Mayimbe de la bachata” Anthony Santos ha estado grabando merengue desde hace mucho tiempo y “yo me alegré”, por lo que entiende que los bachateros tradicionales no se pueden molestar con que cada vez más merengueros están entrando a la lista vestidos de bachateros. También destacó el éxito de Héctor Acosta.
Zacarías Ferreira aprueba que los merengueros incursionen en otros géneros que no sea con el que se dieron a conocer. A su entender, enriquece la música tropical y el público sale ganando porque tiene más opciones.
Su deseo es que de hacerlo lo hagan con un buen trabajo.
“Eso es válido que intenten llegarle a la gente con otro género también en definitiva es el público el que decidirá lo que quiere escuchar y en qué género le gusta”.A él no le molesta que sus colegas merengueros cantar su ritmo, más ve como una forma positiva el que un merenguero quiera entrar a otro género y experimentar en él.
“No hay por qué temer, yo vuelvo a decir el público en definitiva es el que tiene la palabra; si el público acepta a cualquier merenguero cantando bachata, está bien. Por ejemplo ahí está el caso de Héctor Acosta, que está muy pegado con una bachata”, afirma.El intérprete de “Es tan difícil sostiene que “cualquier artista que sienta la inspiración de cantar puede interpretar cualquier género y el público será el que lo evaluará”.