Constanza no es sólo fresas y buen clima. Es un pueblo que ha sabido unirse para dar lo mejor de sí en todo lo que hace, incluidos los medios de comunicación y el ambiente artístico.
La región cuenta con dos medios televisivos que apuestan a la cultura, cuatro emisoras, un periódico impreso que circula mensualmente y varios digitales.
La prioridad de los periódicos de la zona es recoger la información de la provincia completa: Jima, Jarabacoa, Constanza y La Vega.
Uno de los canales, TV Montaña, goza de transmisión en vivo vía Internet. Su programación está enfocada en la realización de programas de panel, culturales, de entretenimiento, de investigación e informativos, sin excluir segmentos de salud y deporte durante el día.
“Aquí se hace una televisión conservadora, no estamos en la politización que vive el país, tratamos de hacer cosas culturales e informativas”, señaló Edwin Quiroz, conocido como “Master Jay”, quien conduce el programa “Jóvenes en conexión” y dirige la estación Eclipse 96.
Quiroz trabajó en varias emisoras de Santo Domingo y programas como “La super estación”, de “La super tarde”, junto a Domingo Bautista, y “Botando el golpe”, con Jochy Santos. “Sin contar con recursos necesarios para la producción y ejecución de los programas, la comunidad reconoce el esfuerzo y eso nos da satisfacción porque el buen trabajo da frutos”, dijo Mimelphys Batista, presentadora de Noticias TV Montaña. A pesar de que no cuentan con teatro o cine, con cierta regularidad se presentan exposiciones de artistas plásticos, recitales, conciertos de piano y violín, entre otras, todos con talento de la región. Dichas presentaciones se realizan en los salones multiusos de dos clubes: el Club Cultural Español y el Club Japonés. Aunque reciben el apoyo de sus compueblanos, la queja se hace latente porque nunca se ha presentado en el municipio, una obra teatral u otro evento de semejante envergadura y los artistas de renombre sólo acuden a escasas fiestas privadas.
La parte musical corre por cuenta de las pocas agrupaciones bachateras y una muy conocida orquesta de perico ripiao denominada Quezabanda, pero que interpreta cualquier género solicitado por su público.
La orquesta de diez miembros ha grabado dos sencillos y se mantiene en constante actividad en la zona del Cibao, pero con dificultad ha podido mantenerse y expandir sus fronteras, según lo relatado por Ramón Quezada, director de la banda y quien toca el saxofón.
Es como si estuvieran en una cápsula de vidrio, apartados de todo el resto del país. Constanza merece mayor atención del país, dice Quezada.