Juan Luis Guerra será distinguido como Persona del año 2007 de la Academia Latina de la Grabación que organiza los premios Grammy. El cantautor se convierte en el primer dominicano que recibe esta distinción, que el año pasado fue a las manos del puertorriqueño Riky Martin.
Juan Luis fue elegido por sus logros profesionales, culturales y filantrópicos. Recibirá este reconocimiento en una cena de gala y concierto pletórico de estrellas que se llevará a cabo el 7 de noviembre de 2007 en Las Vegas.
La cena para la Persona del año 2007 de la Academia Latina de la Grabación será uno de los acontecimientos más destacados durante la semana del Latin Grammy y precederá la 8va. entrega Anual del Latin Grammy, que se llevará a cabo en el Mandalay Bay Events Center el jueves 8 de noviembre y será transmitida en vivo a través de la cadena Univisión.
Juan Luis Guerra es la octava Persona del año de la Academia Latina de la Grabación, sumándose a una lista de estrellas que han sido distinguidos con este galardón: Ricky Martín, José José, Carlos Santana, Gilberto Gil, Vicente Fernández, Julio Iglesias y Emilio Estefan.
La escogencia“La Academia Latina de la Grabación y su Consejo Directivo se encuentran orgullosos y felices de reconocer a Juan Luis Guerra, un extraordinario talento musical con ricas raíces culturales y que es un verdadero visionario de la creatividad”, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.
Luego agregó: “Como artista consumado e intérprete dinámico ha incursionado en numerosos estilos musicales invocando un sentido único de la perfección, la pasión y la experiencia del mundo en sus melodías”.
Según Abaroa, “esperamos con gran expectativa la noche espectacular del 7 de noviembre”. Juan Luis nació en República Dominicana y en su adolescencia fue un gran admirador de Los Beatles. Aprendió a tocar la guitarra por sí mismo y posteriormente asistió al Conservatorio Nacional de Música.
Luego entró en la Escuela de Música Berklee en Boston, donde estudió composición y arreglos. Al concluir sus estudios, regresó a la República Dominicana donde formó Juan Luis Guerra y 440 con quienes grabó Bachata Rosa en 1990, gracias a la cual obtuvo su primer Grammy y vendió más de 5 millones de copias. En 1991, Guerra creó la Fundación Juan Luis Guerra y 440, que proporciona valiosos recursos a las personas necesitadas de República Dominicana. La Fundación ayuda a huérfanos y niños abandonados, otorga préstamos a hospitales de niños e iglesias.
Guerra obtuvo el aplauso de la crítica con el lanzamiento de “Ni es lo mismo ni es igual”, con el cual obtuvo dos Latin Grammys en la 1ra. entrega anual del Latin Grammy en el año 2000.
En el 2004, su álbum “Para ti” reflejó su espiritualidad y le valió otros dos Latin Grammys más. Grabó canciones y compartió el escenario con Maná, Rubén Blades y Diego Torres, y ha interpretado con artistas legendarios como los Rolling Stones, Paul Simon, y Sting.