miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Muisca del Genero Salsa en momentos de Esplendor en RD


La salsa como género está en vía de recuperar el esplendor que tuvo en el país por los años 70 y 80. Así lo piensa el salsómano Chino Méndez. Las señales son claras. La radio toca las propuestas de aquí y de allá; los representantes dominicanos del género están activos y el país está siendo usado como puente para la pegada de temas del género. La última reacción sucedió el lunes en Jet Set cuando por primera vez Sexappeal y Michell llegaron a este escenario.
La noche del lunes, reservada en este lugar para estrellas de los diferentes géneros, fue ocupada por dos salseros dominicanos que motivaron al público y lograron la convocatoria del género como tal sin la necesidad de recostarse en otro ritmo: merengue o bachata.
Chino Méndez fue testigo de eso y tiene su impresión: “Se demostró que la salsa cuando se lleva a un escenario emblemático como el Jet Set tiene su buena acogida. Ellos son dos figuras que están polarizando en el ámbito salsero y ambos estuvieron muy bien”.
Escuchar a Sexappeal es percibir el sonido de una orquesta netamente salsera, así lo bautizó Méndez, lo que a su juicio le falta a Michell, que aunque tiene grandes músicos en su orquesta -dice él- no son auténticamente del género.
Lo sucedido anteanoche es una muestra de que la salsa cada vez recupera más el terreno perdido. Un 75 por ciento de los que asistieron a este encuentro histórico fue atraído por la cartelera que allí se exhibirá lo que, a juicio de Chino, es un factor positivo.
Cuando se habla de que el género de los boricuas está recobrando el esplendor en República Dominicana es sobre la base de lo que está pasando.
Artistas como El Gran Combo, Andy Montáñez y Oscar de León lograron reposicionarse gracias a la sonada por estos lados de alguna producción o tema. “Eso sucedió con el propio Tito Nieves que luego de seis años de hacer un CD en el país se pegó un tema que lo llevó a las listas de los más escuchados nueva vez y lo puso en el tapete”, comenta el salsómano, que asegura que ha sucedido lo mismo con otras figuras ya establecidas de este género.
En el país lo que está sucediendo con los artistas apunta a este resurgir que puede dar muchos frutos no sólo para los artistas, sino para la música en general. Por eso Michell tras más de 15 años en la música vive uno de sus mejores momentos.
EXTRA N J E R O SLa salsa importadaMuestra de que República Dominicana ofrece condiciones favorables para los representantes de la salsa son las constantes visitas que hacen las figuras internacionales del ritmo.
Desde “El Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, hasta Tito Nieves, nos visitan periódicamente con su música.
El Jet Set tiene en agenda para el día 1 la presentación de Tito Nieves, que tras la pegada de la producción que lanzó en honor a Marco Antonio Solís, tiene una fuerte presencia en la radio nacional. Ahora “Más que un amigo” suena periódicamente y ha encontrado el apoyo que el artista necesitaba para repuntar.
“Nosotros con el apoyo que le damos a la salsa hemos logrado volver a pegar muchos artistas, porque aquí se da el caso de que nosotros colocamos temas que no son del momento y lo convertimos en éxito”, cuenta Chino, del programa radial “Salsason”.
José Alberto -El Canario-, que estuvo presente en el Jet Set, también prepara una nueva producción musical.